domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrevista a Show-yan en Metropolis.

Hace unos dias salió la revista metropolis, con una entrevista a Show-yan en inglés... como se que muchos de ustedes no hablan ingles xD (o no taaaaaaanto como para entender completamente la entrevista) y gracias a Mylenne-chan (que fue la que me dió la idea) pues... decidí traducirla y ponerla en español aqui *-*.

Aqui vamos...

______________________________________

Kishidan
Los impostores 'Yanki' caminan en una riesgosa línea entre el homenaje y la parodia.
(Original: Dan Grunebaum, En español: Pazie)




Cuando imitas gente que tiene reputación de ser violenta, lo pagas caro.





"Los mismos 'Yankis' vienen a nosotros después de los shows y nos dicen '¿Qué creen que están haciendo?'" dice Sho Ayanokoji, lider de la banda de rock Kishidan, acerca de las pandillas motorizadas bosozoku que a menudo adoptan lo que es conocido en Japón como el look "Yankee".


"A veces vienen a nosotros buscando pelea y estan como, 'Se burlan de nosotros, ¿cierto?'" explica. "Pero cuando nos explicamos, quedan bien con eso. Les decimos que claramente no somos criminales, pero nos gusta el 'look' asi que siempre nos vestimos así. Entonces la charla pasa a ser acerca de moda y usualmente terminamos siendo amigos."


Ya que Ayanokoji escuda sus ojos detrás de lentes oscuros de el brillo de la luz fluorescente en una sala de conferencias de Sony, es dificil decir si pestañea o no. Pero es cierto que, para que la parodia sea efectiva, tiene que haber algo de homenaje en ella. De otra forma, se transforma en una mera ridiculez.


Al haber crecido en el foco rural del bosozoku que es Chiba, Ayanokoji sabe una cosa o dos acerca del 'Yanki look'. Los elementos claves incluyen el gakuran uniforme escolar tipo militar y el exagerado cabello 'regent' (también conocido como pompadour). Ayanokoji era un ávido coleccionista de uniformes escolares cuando era niño, pero sólo después de un fallido intento de hacer una banda punk-rock tomó el look de Kishidan. Esto fue a mediados de los '90, un momento en el que el 'melocore punk' estaba en la cima en Japón.


"Quería hacer algo Oshare, pero no estaba funcionando" recuerda. "En mi ciudad, el punk parecía único, pero cuando llegué a Tokio, todo el mundo estaba tocándolo. Parecía sin sentido hacer lo mismo, que otros hacían incluso mejor."


"Luego recordé el cabello estilo 'regent' y el gakuran que solía usar en la escuela, que era algo que yo conocía mejor que nadie. Pensé que se vería genial justamente porque ya estaba muy pasado de moda."


Kishidan dio en el blanco, no sólo por sus toques punk-rock, sino también por sus oyentes de mayor edad quienes sentían nostalgia por sus locuras de antaño. "Era un momento en el que el boom de las bandas se estaba acabando y los locales estaban rogando por público." Dice Ayanokoji "No habían muchas bandas en uniforme, y el hecho de que tuviéramos este look raro y pasado de moda causó un revuelo. Incluso aunque tocáramos otro día, éramos capaces de llenar el lugar."


Kishidan pronto se encontró siendo cortejado por grandes compañías disqueras. En unos pocos años estaban tocando en el Tokyo Dome - Uno de los mayores escenarios de Japón.


A lo largo del camino hubo varias sorpresas, incluyendo su notoria popularidad con los niños. "Era algo completamente irracional - ¡Nosotros nos veíamos como una mala influencia!" Dice riendo Ayanokoji. "Pero por alguna razón, le gustábamos a los niños. Tal vez les gustaba el uniforme y nos veían como una especie de superhéroes. Hace tres años hicimos un tour en los festivales escolares y mezclamos sketchs con música. Los miembros hacían mofas de algunas cosas durante las presentaciones y podíamos oír a los niños gritar - Estaba preocupado de que los hubiéramos traumatizado."


Pero en la cima de su carrera, en el 2006, la banda tuvo un duro golpe. "Cuando tu estás con alguien los 365 días del año, la diversión se esfuma totalmente." explica Ayanokoji. "Mi puesta en escena es compleja y requiere mucho ensayo. La banda quería enfocarse más en la música y tener más tiempo para grabar. Habían diferencias de opinión, y parecía que habíamos llegado al punto de dejar de disfrutar lo que hacíamos, así que decidimos tomarnos un descanso."


Ayanokoji pasó los tres años siguientes explorando otro personaje que había creado. Con su escandalosos personajes DJ OZMA y Yajima Biyoushitsu, vino a ser algo como el Sacha Baron Cohen japonés.


"Decidí mostrarles lo que podía hacer fuera de la banda para que reafirmaran su fe en mi", dice. "Eso fue cuando creé DJ OZMA, que originalmente empezó como un MC* durante los shows de Kishidan. Al final, nos tomó tres años que todos estuviéramos en la misma sintonía y darnos cuenta de que esto es lo que más queríamos hacer."


Con su regreso en proceso y nueva música para el anime Naruto, reafirmando su centralidad hacia la cultura pop japonesa, la próxima meta es el extranjero.



"Fuimos desde el sur al sur-oeste el 2005." Ayanokoji habla de se aventura en el exterior en el famoso 'Texas music conference'. "Fue divertido, pero no lo estábamos pasando muy bien como banda. Había mucha gente ahí pero sentí que podíamos haber hecho un mejor show. Quiero otra oportunidad para demostrar lo que podemos hacer."



"Al haber viajado por todo Japón he visto que tan diferente puede ser incluso en este pequeño país," concluye. "he aprendido mucho y he tenido experiencias increíbles gracias a este trabajo. Probablemente he viajado más que cualquier japonés en su propio país. Pero también me gustaría viajar por el mundo. Quiero ver y hacer todo lo que pueda. Quiero abrir cada puerta posible, incluso si hay algo malo detrás."



http://metropolis.co.jp/arts/japan-beat/kishidan/



__________________________________



* MC son los personajes que hablan en el entremedio... para que el público no se aburra.



Eso fue, espero les haya gustado, trate de hacerla lo más literal posible, pero ya de por sí Show-yan habla medio raro xD. Esperemos que se animen y vengan pronto aqui! (y que vean el website para que vean que igual los queremos *-*)

0 comentarios:

Publicar un comentario